Caficultores de Carrizal aumentarán producción con apoyo del IVIC
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) apoya a más de 50 caficultores de Carrizal, estado Miranda, dando a conocer los procesos químicos y orgánicos, a través de una inducción y recorrido por las instalaciones, con la finalidad de que conozcan el tratamiento de las plántulas de Café y puedan aumentar la producción.
El secretario de Economía Productiva de Miranda, Cesar Vielma, resaltó que dichas prácticas «aumentarán la producción cafetalera en Carrizal y mejorarán las actividades agronómicas desarrollando nuevos modelos de negocios para impulsar la economía de la localidad; continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la producción del café orgánico”:
Luis Miguel Velásquez, director general de la Dirección de Agroproductivo indicó que “en esta etapa los participantes recibieron instrucciones por parte de los científicos del IVIC, sobre las diferentes plantas de café las cuales se siembran en diferentes alturas”.
A su vez, el agrónomo Alexis Medina, puntualizó que “el recorrido por los laboratorios del IVIC fortaleció el conocimiento a los caficultores de Carrizal observando cómo se extrae el tricoderma del ambiente, y el proceso para obtener el fósforo del suelo. El objetivo es que los cafetaleros tengan contacto con la naturaleza y sus plagas”.
Por su parte, Vicente Suarez, caficultor del sector El Ingenio señaló: “Queremos agradecer al Alcalde Farith Fraija y a las direcciones que nos apoyan a capacitarnos y mejorar la producción en nuestro municipio y en un futuro no muy lejano Carrizal vuelva a ser un municipio cafetalero del país”. /maye