Café y salud visual: lo que dice la ciencia sobre el molido y el instantáneo
Un estudio publicado en la revista Food Science & Nutrition asoció el consumo de café instantáneo con el riesgo de desarrollar degeneración macular seca asociada a la edad (DMAE). Se trata de un trastorno ocular irreversible que destruye la visión central y aguda.
La investigación, que analizó una base de datos de más de 500 mil individuos, encontró una correlación estadísticamente significativa específicamente con el café instantáneo. Por el contrario, el consumo de otros tipos de café, como el molido o descafeinado, no mostró esta asociación.
Factores de procesamiento como posible causa
En este sentido, los investigadores sugieren que componentes únicos del café instantáneo podrían explicar este vínculo. En consecuencia, factores como el procesamiento industrial, la presencia de aditivos o alteraciones químicas propias de este producto serían los posibles responsables del aumento del riesgo.
Este hallazgo es particularmente relevante porque la DMAE es la principal causa de pérdida de visión en personas mayores, y afecta aproximadamente al 8.7 % de los adultos a nivel global. Además, al ser una condición irreversible, la prevención resulta crucial.
El estudio recomienda que los profesionales de la salud y los responsables de políticas públicas consideren esta evidencia para informar adecuadamente a la población sobre los riesgos potenciales del consumo de alimentos altamente procesados.
Fuente: RT
VTV/RIRV/DB/

