Cacique Guaicaipuro es ejemplo de dignidad y valentía

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, valoró la trascendencia histórica del cacique Guaicaipuro. En su cuenta de la red social X @NicolasMaduro, destacó, “Hace 455 años, Guaicaipuro, nuestro Cacique Heroico, alzó el vuelo eterno y escogió el martirio antes que rendirse y ser humillado por los invasores de su tierra”.

El jefe de Estado resaltó que el cacique “se negó a mostrar debilidad frente a su Pueblo; un símbolo de la dignidad, el espíritu aguerrido y la valentía de los pueblos originarios de Venezuela”.

Guaicaipuro, fue sin duda alguna, el más firme guerrero que encontraron los conquistadores españoles durante la invasión a tierras venezolanas (1498). Cacique de los indígenas Teques y Caracas, lideró la resistencia a la penetración europea en la zona norcentral de Venezuela, durante la década de 1560.

El cacique Guaicaipuro es considerado por la historia de Venezuela como el mayor símbolo de la bravura e ingenio nativo, desbarató en numerosas ocasiones los intentos de los conquistadores de someter la región, en la que se habían descubierto minas de oro.

 

VTV/JR/OQ/GT