Gobierno de Cabo Verde declara estado de desastre tras el paso de la tormenta Erin

La tormenta tropical Erin, conocida inicialmente como Invest 97L, provocó inundaciones devastadoras en São Vicente, Cabo Verde, la cual, causó el fallecimiento de al menos ocho personas, incluidos cuatro niños, y llevó al Gobierno a declarar estado de desastre en las islas de São Vicente y Santo Antão.

Según el Instituto Nacional de Meteorología y Geofísica (INMG), São Vicente registró 192,3 mm de lluvia en cinco horas, entre la medianoche y las 05:00 hora local, un volumen que desató inundaciones repentinas. Las autoridades reportan cinco personas desaparecidas, 1500 desplazadas y 3000 afectadas en la isla.

Las lluvias inundaron zonas residenciales, dañaron edificios comerciales y obstruyeron carreteras con escombros y árboles caídos, vehículos varados y cortes de electricidad en gran parte de São Vicente.

El Gobierno de Cabo Verde declaró el estado de desastre para facilitar la respuesta ante la crisis. El INMG advirtió sobre posibles nuevas lluvias y tormentas eléctricas que podrían agravar las inundaciones en áreas ya saturadas.

La tormenta tropical Erin se formó a las 15:00 UTC del 11 de agosto, a 450 km al oeste-noroeste de Cabo Verde, con vientos máximos de 75 km/h y una presión central mínima de 1004 hPa. A las 09:00 UTC de este 12 de agosto, se ubicaba a 1105 km al oeste de Cabo Verde, moviéndose hacia el oeste a 35 km/h, con pronósticos de fortalecimiento gradual y posible conversión en huracán en los próximos días.

Fuente: TeleSUR


VTV/DR/SB