Cabello: Universidad Internacional de la Comunicación será plataforma para difundir la verdad de los pueblos

“Dudo que haya un país en América con más estabilidad política que Venezuela, y cuando digo dudo es para abrir la discusión”, expresó este miércoles el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, durante el Seminario Web “Victoria de Venezuela sobre el asedio imperial”, en su ponencia que cerró el primer año promocional de La Universidad Internacional de las Comunicaciones (LAUICOM).

A través de una videoconferencia internacional con destacadas figuras intelectuales y comunicadores del mundo, el diputado electo a la nueva Asamblea Nacional (AN) del país, confirmó que este centro de estudios creado en 2019 va rumbo a la formación de Especialistas Populares en Comunicación.

El seminario virtual fue moderado por la periodista Tania Díaz, quien explicó que la LAUICOM tiene previsto para el 2021 un plan académico de formación formal, con el propósito de crear una Universidad Popular de los Pueblos e impartir conocimiento sobre la comunicación social. Además, la meta según el intelectual mexicano Fernando Buen Abad, quien participó en el seminario, es que la universidad derive en la consolidación y creación de contenidos, que permita crear códigos propios de comunicación para enaltecer las culturas e identidades de los pueblos y vencer la censura, amenazas y noticias falsas de las grandes corporaciones.

El objetivo es la emancipación en medios, redes y paredes para decir la verdad de los pueblos, frente a los ataques de noticias falsas, agresiones económicas y mentiras sistemáticas contra los pueblos y gobiernos que no se arrodillan a los intereses imperiales del gobierno de EE.UU.

Venezuela tiene ganada la batalla por la verdad

“Aquí en Venezuela tenemos ganada esa pelea; el chavismo y la revolución están en victoria, pero tenemos que pedir ayuda al mundo para que se sepa la verdad de Venezuela”, expresó Cabello, al hacer breve resumen de las mentiras propaladas por los estadounidenses y sus Gobiernos subordinados.

“Invitamos a venir a Venezuela para que vean que es un pueblo en paz, trabajando todos los días pese a las agresiones”, planteó, y extendió la invitación para incorporarse a esta universidad popular que la Revolución Bolivariana pone a disposición para quienes deseen de forma presencial o virtual acreditarse en las funciones de comunicadores populares.

“A través de aquí los pueblos dicen la verdad. La comunicación es transversal a todo”, explicó sobre la necesidad de fortalecer los métodos de difusión de noticias, conocimiento y crear una plataforma propia.

Contrastó que la derecha oligárquica internacional no tiene escrúpulos para mentir, sin vergüenza de ningún tipo hoy dicen una cosa y al día siguiente cuando es desmentida, simplemente callan. Puso como apenas un pequeño ejemplo lo que hizo un pesudoperiodista venezolano, hoy prófugo en Colombia, Leopoldo Castillo, quien “mató” al otro fugado de la justicia, Leopoldo López, durante su permanencia en la cárcel de Ramo Verde, pero nunca pidió excusas por la mentira, porque después de lanzada fue replicada por el sistema mediático derechista y el “trabajo” ya estaba hecho.

“Nosotros debemos informar la verdad”, instó Cabello, al advertir que en los medios privados corporativos existe un sistema de manipulación para engañar sobre lo que ocurre en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros pueblos como Siria, Irán y Libia, tanto en los medios tradicionales (TV, radio, prensa), como en las redes sociales.

Recordó que contra Venezuela hay toda una “triangulación” de mentiras comunicacionales desde EE.UU., Bogotá y Madrid, donde inventan informaciones, las circulan de un lado a otro y luego esas falsedades son replicadas por el resto del sistema mediático mundial, lanzando acusaciones sin presentar ninguna prueba.

Una de las intenciones “informativas” fue crear las condiciones que justificaran la invasión a Venezuela desde la frontera colombiana, en febrero de 2019, con un espectáculo mediático-farandulero-paramilitar a través de un concierto musical y el ingreso de supuesta “ayuda humanitaria” que fracasó.

Además, a prófugos como Leopoldo López, quien huyó de la justicia hacia España, lo presentan esos medios derechistas como “defensor de los Derechos Humanos”, escondiendo que es responsable de la muerte de más de 100 personas, varias de ellas quemadas vivas.

Pero ante las mentiras, la verdad se impone, y por eso la ultraderecha mundial está fracasando en Venezuela, donde tienen a sus dirigentes oposicionistas totalmente divididos, especialmente ahora cuando Donald Trump quedó derrotado en las elecciones del 3 de noviembre, y solo le ha quedado denunciar fraude en el sistema electoral norteamericano.

Pero Cabello alertó que nada va a cambiar por la llegada de Joe Biden como nuevo mandatario de EE.UU.. Dijo que no es prudente creer o hacer planes pensando que Biden cambiará la política internacional de su país. “Ellos se creen superiores al resto del mundo. “Quien tenga duda que se acuerde cuando Barak Obama firmó el decreto contra Venezuela”.

“Los pueblos amigos son bienvenidos a Venezuela, nuestro pueblo le abre sus brazos y la universidad de comunicación está abierta”, reiteró la invitación.

Por último, Cabello dijo que en este nuevo año de la Universidad de la Comunicación, sigue en pie su propuesta de donar el edificio de un diario oligárquico que perdió una querella judicial por difamaciones personales, y deberá compensar al ahora diputado electo según la decisión pendiente del tribunal que lleva la causa.

“Más temprano que tarde, quienes han utilizado los medios para decir mentiras y atacar, con algo deben responder”, dijo Cabello, quien con ironía se refirió sin nombrarlo al medio corporativo El Nacional, cuyos dueños fueron derrotados con la Ley.

/maye