Buque que localizó al submarino Ara de Argentina halló otro de Francia desaparecido hace 51 años

El submarino militar francés Minerve, hundido en misteriosas circunstancias el 27 de enero de 1968 con 52 tripulantes a bordo, fue descubierto este lunes frente a la costa mediterránea de Francia por el mismo buque que localizó al ARA San Juan en Argentina.

“Acabamos de encontrar el Minerve. Es un éxito, un alivio y una proeza técnica”, publicó la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly. Y agregó: “mis pensamientos están con las familias que han esperado este momento por tanto tiempo”, reseñó RT.

El hallazgo fue llevado a cabo por la empresa estadounidense Ocean Infinity con ayuda del buque noruego Seabed Constructor, el mismo que localizó al submarino argentino ARA San Juan en noviembre del 2018.

En el caso del submarino argentino, despareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 personas a bordo (43 hombres y 1 mujer). Dieciocho países colaboraron en la operación de búsqueda sin resultados. Al año siguiente se inició una segunda búsqueda que concluyó con el hallazgo el 17 de noviembre de 2018, 12 meses después, a 907 metros de profundidad en el mar de Argentina.

A diferencia del caso argentino, el hallazgo del submarino francés se produjo medio siglo después de su desaparición, y tuvo lugar a 45 kilómetros al sur de la ciudad de Tolón a 2.370 metros de profundidad, detalla la cadena France 24.

Sin rastro

El Minerve fue reiteradamente buscado tras su desaparición, aunque siempre sin resultado, hasta ahora. La nueva misión comenzó en febrero de este año después de que lo exigieran familiares de los marineros desaparecidos.

En esta ocasión, los expertos utilizaron avanzadas tecnologías para modelar las mareas y corrientes marinas en esa zona del Mediterráneo. Asimismo, se realizó un nuevo análisis de los datos recogidos al momento del accidente, incluyendo reportes sísmicos que sugerían una probable implosión del sumergible tras golpear el lecho del mar.

Dudas y conjeturas

Durante todo este tiempo, las causas del siniestro han permanecido sin esclarecer. Entre las posibles explicaciones se conjeturó con desperfectos en el timón, una colisión con otra nave, así como la explosión de un misil o torpedo o una falla en el sistema de suministro de oxígeno.

Ahora se espera que la solución a esas incógnitas ayuden en el duelo de los familiares y allegados. Mientras tanto, Parly prometió organizar una ceremonia para conmemorar a los fallecidos en el lugar del hundimiento. /maye

Buque que localicó al submarino Ara de Argentina halló otro de Francia desaparecido hace 51 años (Foto agencias)
Buque que localizó al submarino Ara de Argentina halló otro de Francia desaparecido hace 51 años (Foto agencias)