Bukele se burla de juez de EE. UU. que ordenó frenar expulsión de migrantes venezolanos
“Uy.. demasiado tarde”, fue la expresión de burla del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, mediante de redes sociales, al referirse a la resolución del juez principal del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, James Boasberg, quien ordenó frenar la expulsión de migrantes ejecutada este fin de semana bajo la ley de “Enemigo Extranjero”, aplicada por el mandatario estadounidense, Donald Trump.
“Cualquier avión que contenga a estas personas, que vaya a despegar o esté en el aire, debe regresar a Estados Unidos, como quiere que sea”, declaraciones del juez del distrito de Columbia, James Boasberg, quien además, pidió “asegurar que esto se cumpla de inmediato”.
El breve comentario del presidente Bukele desestimó la orden del juez federal quien bloqueó la facultad del gobierno norteamericano para aplicar la Ley de Enemigos Extranjeros, esta orden legal, promulgada por el Congreso de EE. UU. en 1798, solo se utilizó en tres oportunidades.
Esta resolución judicial de Boasberg fue adoptada con anterioridad a la deportación ejecutada por la administración de Trump y tiene una restricción de 14 días. Durante este lapso se determinará la legalidad y vigencia de esta ley promulgada en el siglo XVIII.
Ante lo señalado, la Ley de Enemigos Extranjeros se aplicó en la durante la Guerra de 1812 y en la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, el caso más emblemático, fue durante la Segunda Guerra Mundial para encarcelar a decenas de miles personas inocentes de ascendencia japonesa, alemana e italiana.
CONOZCA MÁS:
Fuente: Medio Internacional
VTV/WIL/CP