Bromuro de metilo: ¿firma inequívoca de vida en otros mundos?
El bromuro de metilo, tiene varias ventajas sobre otros gases que tradicionalmente se han considerado como biofirmas potenciales en la búsqueda de vida fuera de nuestro sistema solar.
Muchos vegetales y microorganismos emiten gases que les ayudan a expulsar toxinas. Típicamente, los gases de este tipo se generan cuando los organismos añaden un átomo de carbono y tres de hidrógeno a un elemento químico indeseable.
Este proceso, llamado metilación, puede convertir las toxinas potenciales en gases que salen expulsados a la atmósfera sin más problemas.
Si estos gases se detectaran en la atmósfera de otro planeta mediante análisis espectrales de observaciones hechas con telescopios, serían una señal bastante segura de que existe vida en algún lugar de ese planeta.
El equipo de Michaela Leung, de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, ha examinado estas ventajas en un estudio reciente.
En primer lugar, el bromuro de metilo permanece en la atmósfera durante menos tiempo que los gases de bioseñalización tradicionales. Si se encuentra, lo más probable es que se haya elaborado no hace mucho tiempo, y que lo que sea que lo haya elaborado lo siga produciendo.
VTV/CC/EMPG
Fuente: NCYT