Países de los BRICS evalúan propuestas para crear sistema similar al SWIFT

Los líderes de los BRICS incluyeron en su agenda las propuestas del Banco Central de Irán sobre la creación de un sistema similar al Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication (SWIFT), entre los Estados miembros del grupo, así como sobre una organización contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (similar al GAFI), reveló un representante del ente financiero iraní.

“Fueron aceptadas por la organización en su agenda las propuestas del Banco Central de Irán sobre la creación de un sistema de intercambio de mensajes financieros entre los miembros de la organización [similar a SWIFT], y de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo [semejante al GAFI]”, citó la agencia IRNA a Mohsen Karimi, subdirector del banco para asuntos internacionales.

Países de los BRICS evalúan propuestas para crear sistema similar al SWIFT

Señaló que los Estados miembros de los BRICS, como “potencias en desarrollo económico”, necesitan crear un mecanismo de liquidación para lograr un sistema financiero único, en el que “la parte iraní puede jugar un papel muy importante”. Esta organización, inicialmente compuesta por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se autodefine como asociación de mercados emergentes y países en desarrollo, fundada sobre vínculos históricos de amistad, solidaridad e intereses compartidos. En 2023, el grupo invitó a Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán a unirse. Estos países, salvo Argentina, se convirtieron en miembros de pleno derecho el pasado primero de enero.

Fuente: Sputnik

VTV/DS/CA/DB/