Brasil despliega Fuerza Nacional de Seguridad tras ataque de grupos irregulares
El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, dio a conocer el despliegue de más de 130 efectivos de la Fuerza Nacional de Seguridad, en el estado de Río Grande do Norte (noreste) respondiendo a un pedido de la gobernadora del estado, Fátima Bezerra, quien informó sobre el ataque realizado en la madrugada del martes 14 de marzo por grupos irregulares en 19 ciudades.
Los grupos irregulares vinculados al narcotráfico, dispararon contra edificios públicos, sedes policiales, ómnibus, comercios y bancos en la capital y ciudades como Acarí, Boa Saúde, Caicó, Campo Redondo, Cerro Corá, Jaçaná, Lajes Pintadas, Montanhas, Parnamirim, Santo Antonio y Sao Miguel do Gostoso.
Según medios locales, estas agresiones se perpetraron en un plazo de dos horas y se atribuyen al Sindicato del Crimen, la mayor organización narco de Río Grande do Norte.
Se considera que esta ola de violencia está vinculada con un gran operativo de inteligencia que permitió a las autoridades confiscar armamento destinado al crimen organizado.
No obstante, medios de Río Grande do Norte señalan que, según fuentes del Ministerio Público y fuerzas de seguridad vinculadas a la Inteligencia del Estado, la orden de los ataques provino del interior de la penitenciaría Alcaçuz, donde guardan prisión líderes de los grupos narcos, quienes están presionando por respuestas a sus demandas de beneficios carcelarios.
Fuente: Telesur
VTV/YG/GT