Brasil denuncia ofensa a su justicia ante revocatoria de visas de EE. UU. a jueces

La ministra de Relaciones Institucionales de Brasil, Gleisi Hoffmann, calificó la medida de la Casa Blanca de una “ofensa al Poder Judicial brasileño y a la soberanía nacional” ante las decisiones tomadas por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, de la revocación de visas de Alexandre de Moraes y otros siete de los magistrados de la Corte Suprema y sus familiares.

El argumento de la decisión de EE. UU. fue dictar las nuevas medidas cautelares contra el expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, entre ellas el uso de tobillera electrónica y la prohibición de acceder a sus redes sociales.

“Esa represalia agresiva y mezquina a una decisión del tribunal expone el nivel degradante de la conspiración de Jair Bolsonaro contra nuestro país”, aseguró Hoffmann. Sin embargo, la ministra dijo que, pese a las presiones e intimidaciones de EE. UU., la Corte Suprema cumplió el debido proceso legal con las medidas en defensa de la Constitución y el derecho.

El presidente estadounidense, Donald Trump, elevó el tono en las últimas semanas contra el Gobierno de Brasil, pidiéndole detener el juicio contra su aliado, Bolsonaro, quien se arriesga a 43 años de prisión. Además, la semana pasada un arancel adicional del 50 % a las importaciones de productos brasileños que justificó como una reacción al juicio contra el expresidente.

Fuente: Hispantv

VTV/WIL/DS/DB/