Brasil denuncia a Israel por interceptar Flotilla Global Sumud

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que las autoridades israelíes violaron el derecho internacional al interceptar en aguas fuera de su jurisdicción los barcos que integraban la Flotilla Global Sumud para transportar la ayuda humanitaria hacia la población palestina en la Franja de Gaza.

Además, Lula da Silva ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores brindar la asistencia necesaria para garantizar la seguridad de los ciudadanos brasileños que formaban parte de la flotilla, así como asegurar el regreso al país.

Las fuerzas militares israelíes interceptaron la totalidad de los barcos que conformaban la flotilla y arrestaron a todos los activistas a bordo. De acuerdo a reportes, los detenidos fueron sometidos a  actos de violencia antes de que el Gobierno israelí comenzara con el proceso de repatriación.

La Flotilla Global Sumud es una iniciativa internacional compuesta por activistas, profesionales, políticos, sindicalistas, periodistas e influencers que tenían el propósito de llevar alimentos, medicamentos y otros enseres destinados al pueblo que ha sido violentado de sus derechos civiles en Gaza.

Fuente: Medio internacional

VTV/WIL/CP