Brasil y China arman propuesta para desescalada del conflicto Rusia-Ucrania
La cancillería de la República Popular de China, anunció que junto a Brasil alcanzaron entendimientos comunes para una solución política del conflicto entre Ucrania y Rusia. Los puntos clave incluyen la no expansión del campo de batalla, la resistencia al uso de armas de destrucción masiva y la importancia del diálogo y la negociación.
En un documento conjunto, firmado por el asistente especial del presidente de Brasil para Asuntos Internacionales, Celso Amorim, y el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, los dos países destacaron los puntos en común, y añaden que Pekín y Brasilia apoyan la celebración de una conferencia internacional de paz.
Los aspectos se componen de lo siguiente: la no expansión del campo de batalla, la no escalada de los combates y la no provocación por ninguna de las partes. Todas las partes deben crear las condiciones para reanudar el diálogo directo e impulsar la desescalada hasta lograr un alto al fuego completo, así como apoyar una conferencia de paz internacional. Hacer frente al uso de armas de destrucción masiva, especialmente, las armas nucleares, químicas y biológicas. Oponerse a los ataques a las centrales nucleares, esforzarse por aumentar la asistencia humanitaria a las regiones afectadas y evitar una crisis humanitaria a mayor escala, además de oponerse a la división del mundo en grupos políticos o económicos aislados.
Fuente: Medios internacionales
VTV/KG/OQ