Boris Johnson rechaza petición escocesa para nuevo referéndum
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, rechazó formalmente la petición planteada por la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, para celebrar un referéndum independentista, argumentando que una nueva consulta acrecentaría el «estancamiento político».
Según Europa Press, Johnson, tras «tomar nota de los argumentos» planteados por Sturgeon en diciembre para justificar un traspaso de competencias al Parlamento escocés, recordó que tanto ella como su predecesor, Alex Salmond, plantearon como «promesa personal» que la consulta de 2014 era «única en una generación».
El proceso de consulta Johnson concluyó con una mayoría de la ciudadanía respaldando la permanencia del territorio en Reino Unido, pero Sturgeon alegó que el contexto general había cambiado con el inminente Brexit y planteó repetir el referémdum en 2020.
«Por este motivo, no puedo aceptar ninguna petición para transferir competencias que lleve a nuevos referéndums independentistas», advirtió el ‘premier’ en su carta.
En respuesta, Sturgeon a través de su red social Twitter, indicó que, pese al rechazo de Johnson y al «miedo» del Partido Conservador, «Escocia tendrá derecho a elegir». «Saben que cuando nos den la oportunidad elegiremos la independencia. Los ‘tories’ no tienen argumentos a favor de la unión, así que intentan negar la democracia», ha lamentado.
La ministra principal escocesa adviertióque, cuanto más intenten «bloquear» el segundo referéndum, «más demostrarán que la unión de Westminster no es igual para todos y alentarán el apoyo a la independencia».