Boric y Kast van a segunda vuelta presidencial en Chile

Tras reportar un escrutinio del 88.52 por ciento, van a la segunda vuelta en las presidenciales en Chile el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y el ultraderechista José Antonio Kast, para el próximo 19 de diciembre, información del Servicio Electoral (Servel) del país suramericano.

De acuerdo al portal web de TeleSUR, la candidata por la coalición Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, obtiene el 11.77 por ciento (724.278 votos), mientras que Sebastián Sichel 772.613 sufragios, y Franco Parisi 802.212; están logrando el 12.55 y 13.03 por ciento de los votos, respectivamente.

Más abajo están los candidatos Marco Enríquez-Ominami con 7.60 por ciento (467.947 votos) y el profesor Eduardo Artés  Brichetti con 1.46 puntos porcentuales (89.733 sufragios).

Referente a los votos en el extranjero, el candidato Boric arrasó en países como Alemania, Francia, España, Finlandia, Italia y Nueva Zelanda, mientras que Kast logró mayoría en Israel.

El presidente del país, Sebastián Piñera, felicitó a Boric y Kast por avanzar a la segunda vuelta; al mismo tiempo, reconoció que Chile necesita avanzar, «necesitamos construir un buen país para todos, donde podamos cumplir nuestros sueños», acotó.

Pronunciamiento de candidatos

El candidato pinochetista, José Antonio Kast, agradeció a su militancia por su apoyo en esta jornada, «este es un camino que valió la pena, estamos en representación de millones de chilenos que miran con esperanza el futuro», acotó.

Al conocerse los resultados, el presidente del Partido Socialista (PS), Alvaro Elizalde, llamó a su militancia a votar en segunda vuelta por Boric ante el peligro del regreso del pinochetismo a La Moneda; «Kast constituye una amenaza para la vida de los chilenos», subrayó.

WIL/maye