Bomberos de Miranda intensifica operativo por venta y uso de pirotecnia

Con el fin de garantizar la seguridad ciudadana durante el cierre del año, el Cuerpo de Bomberos del estado Miranda declaró alerta máxima y refuerza la supervisión sobre la venta y manipulación de pirotecnia en la región.

El segundo comandante de la institución, general Arnaldo Marín, fue enfático al recordar a la población que los artificios pirotécnicos no son juguetes e instó a las familias a actuar con máxima responsabilidad, debido a que una manipulación negligente puede transformar una celebración en una tragedia irreversible.

Asimismo, advirtió que el uso irresponsable de estos artefactos no solo pone en riesgo la propiedad privada, sino que conlleva consecuencias críticas para la salud, entre ellas lesiones físicas como riesgo elevado de quemaduras graves, pérdida de extremidades y daños permanentes en la audición.

Además, genera peligro de intoxicación, ya que la ingesta accidental de fósforo blanco representa un riesgo mortal, especialmente para los niños, indicó el general Arnaldo Marín, además de agregar que las detonaciones provocan cuadros de estrés severo y pánico en mascotas y fauna local.

Actualmente, comisiones de bomberos se encuentran desplegadas en municipios clave como Chacao, Baruta y Guaicaipuro, para supervisar los puntos de venta autorizados. Ante cualquier incidente relacionado con quemaduras o incendios, la institución recuerda que la línea de atención inmediata es el 911.

Fuente: Medios nacionales

VTV/GC/CP/DS