Bomberos empiezan a controlar incendio forestal en California

El incendio forestal al que se enfrenta el condado californiano de Mariposa ha afectado más de 63 kilómetros cuadrados de territorio y se propaga rápidamente hacia el Parque Nacional de Yosemite, aunque el cuerpo de bomberos destacó haber empezado a tener cierto control sobre el mismo.

Los bomberos finalmente comenzaron a controlar el incendio forestal más grande de California en lo que va del año, deteniendo su expansión hacia el este del cercano Parque Nacional Yosemite, mientras miles de personas permanecían bajo órdenes de evacuación, refiere el portal TeleSur.

“Fue un día exitoso para los aviones y los bomberos, lo que resultó en un crecimiento mínimo del incendio. Los helicópteros arrojaron 300,000 galones de agua sobre el fuego. Los equipos continúan construyendo líneas de control y extinguiendo puntos calientes a lo largo de las líneas existentes”, señaló en un informe el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).

Miles de residentes de comunidades montañosas seguían bajo órdenes de evacuación, mientras que el humo del fuego se desplazaba más de 322 kilómetros y llegaba al lago Tahoe, partes de Nevada y el área de la bahía de San Francisco, indicaron las autoridades.

El incendio creció 6,977 hectáreas el lunes 25 de julio por la noche, aproximadamente un 3% más, dijo Cal Fire.

Por ello, cerca de seis mil personas han recibido orden de evacuación y el fuego amenaza a unas dos mil estructuras, incluidos edificios residenciales y comerciales, tras extenderse este domingo un incendio cerca del parque Yosemite, en California.

Hay 17 helicópteros movilizados y se duplicaron los efectivos hasta 2.500 bomberos.

Las temperaturas en el área se dispararon a 36 grados Celsius, mientras que las escasas posibilidades de tormentas eléctricas se desvanecieron.

VTV/EL/ADN