Bombardean la zona de la embajada de EE.UU. en Irak

Una explosión se produjo este sábado en el centro de la llamada “zona verde” de la capital iraquí, cercana a la sede de la embajada de Estados Unidos (EE.UU.), reseñó la agencia Sputnik citando fuentes de las fuerzas de seguridad de Irak. Al menos cinco personas resultaron heridas en el incidente, informaron autoridades policiales.

Según reportes, los estallidos, cuya causa aún se desconoce, se han registrado en la zona verde, donde se ubica la Embajada de EE.UU. El ataque bloqueó la carretera que lleva a la Embajada estadounidense, reportan medios en el sitio.

La zona verde es como se conoce a la zona de seguridad en el centro de la capital iraquí, donde se encuentran las embajadas y edificios gubernamentales.

Varios medios informaron que el cohete podría haber caído cerca de la embajada de EE.UU. La corresponsal de la BBC, Nafiseh Kohnavard, afirma que varios misiles cayeron en la embajada estadounidense en Bagdad, la capital iraquí.

​Mientras tanto, Reuters informó que dos cohetes impactaron en la Base Aérea Balad, donde están estacionadas las fuerzas de EE.UU.

Helicópteros estadounidenses fueron vistos en el cielo sobre Bagdad poco después de que se escucharon las explosiones.

El incidente sucede luego del funeral del general iraní Qasem Soleimani, asesinado la noche del 2 al 3 de enero en un ataque de dron mientras se desplazaba en un convoy cerca del Aeropuerto Internacional de Bagdad.​ El ataque unilateral y sin previo aviso fue ordenado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, según confirmó el Pentágono y el propio mandatario en sus mensajes de Twitter.

El mandatario estadounidense calificó el asalto como un “ataque preventivo y defensivo”, mientras que el presidente de Irán, Hasán Rohaní, denunció que era un acto de «terrorismo internacional» y advirtió que Teherán se vengará de este crimen atroz cometido por EE.UU. que violó toda norma del Derecho Internacional.  /CP