Bolsonaro podría optar a libertad condicional a partir de 2037

El ahora convicto expresidente brasileño Jair Bolsonaro, podría ingresar a prisión semiabierta el 23 de abril de 2033; y optar por la libertad condicional a partir del 13 de marzo de 2037. Tal información consta en el certificado de condena, enviado esta semana al Supremo Tribunal Federal (STF) por el Tribunal de Ejecución Penal (TEP) del Distrito Federal. Condenado a 27 años y tres meses de prisión en sistema cerrado por liderar una trama golpista, el final de su pena está previsto para 2052.

Bolsonaro comenzó a cumplir su sanción definitiva a finales de noviembre en la sede de la Policía Federal (PF) en Brasilia. La orden de ejecución de esta sentencia fue emitida por el ministro Alexandre de Moraes, del STF, el 25 de noviembre, cuando Bolsonaro se encontraba en prisión preventiva tras desobedecer órdenes judiciales.

En el régimen semiabierto, una persona puede salir de la unidad penitenciaria durante el día para estudiar o trabajar, pero debe regresar a prisión por la noche. También el certificado informa que el cierre puede estar sujeto a cambios y depende del seguimiento del proceso de ejecución de la pena.

Por ejemplo, la comisión de infracciones puede retrasar el progreso. Además, puede haber una reducción de la pena mediante la remisión (por trabajo, estudio o lectura) o por razones de reducción de la pena (como trastornos de salud mental). La remisión del castigo permite la deducción de un día de la pena por cada tres días de trabajo o estudio.

Sin embargo, la defensa de Bolsonaro comunicó que presentará una nueva solicitud de arresto domiciliario humanitario ante el Supremo, dadas sus comorbilidades. La corte superior podría otorgarle el beneficio al mandatario ultraderechista a finales de este año.

Fuente: Prensa Latina

VTV/DC/CP