Bolivianos festejan asunción de nuevo gobierno del MAS

Cientos personas festejan este domingo en los alrededores de la plaza Murillo en Bolivia, la asunción de Luis Arce y David Choquehuanca a la presidencia y vicepresindencia de ese país.

La multitud con música y vestuario típico representativo de los diversos pueblos que integran este Estado Plurinacional muestra su satisfacción por el retorno de la democracia al país, dirigido por un gobierno de facto instalado hace casi un año tras el golpe de Estado del 10 de noviembre de 2019.

Mientras tanto miembros de los ponchos rojos resguardan las instalaciones de la sede gubernamental, abandonadas por las autoridades de facto luego de la victoria arrolladora del Movimiento Al Socialismo (MAS), destaca Prensa Latina.

En estos días no hubo gobierno en Bolivia, el pueblo hizo vigilia por la paz ya que el régimen alentó que, tras su renuncia colectiva, una junta militar asumiera el poder, pero el general Sergio Carlos Orellana fue derrotado por sus subalternos que no quisieron amotinarse ni responder a afanes golpistas, afirmó el expresidente Evo Morales (2006-2019).

El líder indígena quien regresará a Bolivia desde Argentina, donde estuvo en condición de refugiado político, recordó por medio de su cuenta en Twitter que hoy, 8 de noviembre, es un día histórico por la posesión de Arce y Choquehuanca y la recuperación de la democracia.

Este hecho ocurre “a un año exactamente del amotinamiento de la policía (…) Ganamos la batalla solo con la conciencia del pueblo, sin violencia”, enfatizó.

La fórmula presidencial del MAS ganó los comicios generales del pasado 18 de octubre con más del 55 por ciento de los votos y hoy llega a las primeras magistraturas con vastos desafíos en diversas áreas como la económica y la sanitaria, fundamentalmente, golpeadas por el mal manejo ejercido por las autoridades de facto.

/CP