Bolivia inicia proceso penal por delitos de racismo y ultraje a la whipala

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia Iván Lima anunció que se iniciará un proceso penal por los delitos de racismo y discriminación, tras el ultraje a la bandera whipala y otros hechos vejatorios, protagonizados por autoridades del departamento de Santa Cruz en el acto oficial por el 211 aniversario de dicha entidad territorial.

Durante una rueda de prensa, el funcionario explicó que la Fiscalía y la Policía investigarán para identificar a los autores de los eventos y acusó al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, de tener una autoría mediata en los hechos y haberlos desencadenado con su actitud.

Recordó que la whipala está reconocida por la Constitución Política del Estado (CPE) boliviano como símbolo nacional. Aseveró que “el ultraje a los símbolos nacionales, se constituye en un delito de orden público”.

Afirmó que debido a ello “el Gobierno nacional va a accionar, se va a constituir en parte querellante en este delito y se han iniciado las investigaciones correspondientes con respeto al artículo 129 del Código Penal”.

Calificó esa ley como “indicio de delito de separatismo y al acto cometido por la Asamblea cruceña como grave afrenta a la unidad del país, que no puede ser admitido”, refiere el portal Telesur.

/EL//MT