Gobierno de facto de Bolivia deroga decreto que eximía de «responsabilidad penal» a la FF.AA.

El gobierno de facto de Bolivia que encabeza la autoproclamada Jeanine Áñez derogó este jueves el decreto número 4078, que eximía de toda «responsabilidad penal» a los miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de ese país, en medio de las fuertes protestas y manifestaciones que ha dejado un saldo de 34 muertos y 832 heridos tras el golpe de Estado perpetrado contra el presidente legítimo, Evo Morales. 

Con la abrogación, según Áñez, se da cumplimento a los acuerdos establecidos con organizaciones sociales de Bolivia, «con la compresión de todos los sectores del país hemos logrado la ansiada pacificación», reseñó nota publicada en el portal web de Actualidad RT.

El 17 de noviembre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció la emisión del «grave decreto», al señalar que desconocía «los estándares internacionales de derechos humanos y por su estilo estimula la represión violenta«.

Recientemente, organizaciones sociales de Argentina anunciaron una misión de observación en Bolivia, a fin de documentar violaciones a los derechos humanos mediante un protocolo de recolección de datos y pruebas. Luego, con la información, harán la denuncia frente a los organismos internacionales que corresponda.

La crisis en la nación suramericana, luego de la asunción del Gobierno de facto de Bolivia, ha dejado hasta ahora 34 fallecidos, más de 800 heridos y 1.500 detenidos, con base en datos de la Defensoría de Bolivia.

/JB