Bolivia declara emergencia nacional por los incendios forestales

El Gobierno boliviano declaró una emergencia nacional por los incendios forestales, con el objetivo de canalizar mayores recursos y la ayuda internacional para sofocar el fuego en la región amazónica, confirmó este 7 de septiembre en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Como Gobierno nacional, luego de la situación que se presenta que los departamentos de Beni (norte) se ha declarado en desastre y Santa Cruz (este) en emergencia y la situación que se da (…) se ha decidido declarar la emergencia nacional y para eso estamos haciendo los trámites de la forma más inmediata posible», anunció.

Bolivia registra al menos 72 incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, en el este del país, donde el fuego ya consumió casi tres millones de hectáreas de pastizales y bosques naturales. Ante esta situación, el Gobierno boliviano solicitó ayuda internacional, Brasil y Chile fueron los primeros en responder.

A la fecha, Bolivia ya sofocó más de 35 incendios, al menos cinco en la frontera con Brasil, con ayuda de cinco helicópteros Z9 y drones. En 2023 en el país se quemaron 3,3 millones de hectáreas de bosques y pastizales por incendios forestales, mientras que en 2019 se consumieron cerca de seis millones de hectáreas en la Amazonía boliviana.

Fuente: Sputnik

VTV/YD/MR/