Bolivia confirma entrega de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha anunciado este domingo a través de su cuenta de Twitter la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus, informa RT.

“Como [se] había comprometido, el Fondo Ruso de Inversión Directa ha entregado a Bolivia las segundas dosis necesarias de la vacuna Sputnik V”, reza el tuit del mandatario.

Arce precisó que los fármacos llegan en lotes y comenzarán a aplicarse esta semana.

La ampliación de la capacidad de producción

El equipo de Sputnik V ha asegurado esta semana en un comunicado que en agosto “se resolverán por completo todos los retrasos temporales” en la entrega del segundo componente de la vacuna rusa, debido a la ampliación de la capacidad de producción del fármaco contra el coronavirus.

El comunicado detalló que, a la fecha, se han establecido acuerdos de producción “con fabricantes en 14 países”, lo que permitirá duplicar la disponibilidad para septiembre.

Uno de los convenios más importantes se firmó con el Serum Institute of India, el mayor productor de vacunas del mundo. En el texto, se destaca que la demanda mundial de la Sputnik V “sigue siendo muy alta”, debido a “su eficacia y seguridad excepcionales“, y la ausencia de efectos secundarios graves.

“En los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de covid-19”, reza el documento, que cita además un estudio del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, en Rusia, publicado en la revista médica internacional ‘Vaccines’, que resalta que el fármaco es uno de los más efectivos contra las variantes del coronavirus. /JML