Bolivia califica como unilateral y sesgado informe de EE. UU. sobre lucha antidrogas

El Gobierno de Bolivia rechazó categóricamente el informe emitido por el Departamento de Estado de Estados Unidos, que volvió a descertificar al país suramericano en materia de lucha contra el narcotráfico.

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, calificó el documento como “unilateral y sesgado”, y recordó que la entidad acreditada para evaluar estas políticas es la Organización de las Naciones Unidas (ONU), no Washington.

“Estados Unidos no es un organismo reconocido para evaluar las políticas de drogas sobre los Estados. Bolivia es parte de las Naciones Unidas, que es la entidad encargada de evaluar las políticas antidrogas”, declaró.

La administración de Donald Trump incluyó a Bolivia junto con Afganistán, Colombia, Myanmar y Venezuela entre los países que “incumplieron manifiestamente” sus compromisos internacionales en la materia.

No obstante, el propio informe reconoce que el Gobierno boliviano ha tomado medidas positivas, como el incremento de incautaciones de cocaína y la cooperación en casos judiciales, incluyendo la extradición del exjefe antidrogas Maximiliano Dávila.

Fuente: Telesur, 

VTV/GC/EB/DB/