Hace 222 años Bolívar y Rodríguez del Toro juraron amor eterno
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó a través de su cuenta oficial en la red social X, @NicolasMaduro, el matrimonio de El Libertador Simón Bolívar, y María Teresa Rodríguez del Toro.
«Han pasado 222 años desde que se juraron eterno amor en el altar, una unión que cambió por completo la vida del futuro Libertador de América, quien, siendo muy joven, se enamoró profundamente y atesoró durante toda su vida el recuerdo de la que fue su única esposa.»
En 1802, contraen matrimonio en Madrid, España, Simón Bolívar, con 19 años sin cumplir, y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaysa de 20 años. Bolívar inicia su relación con María Teresa, con apenas 17 años de edad. La presentaba como una “una joya sin defectos, valiosa, sin cálculo».
Para que esta unión se concretara, sirvieron como testigos Don Pedro Rodríguez del Toro y Don Luis Quijada y Moreno, Marqués de Inicio, Conde de Rebolledo, contador mayor de los Reinos y secretario de la Diputación.
El 15 de junio de 1802 los recién casados se fueron a Caracas, y desembarcaron el 12 de julio en La Guaira. En Venezuela, María Teresa se enfermó de “fiebres malignas”, hoy día conocidas como fiebre amarilla o paludismo, y por ello fallece el 22 de enero de 1803. Tras ocho meses de matrimonio y dos años de noviazgo, Bolívar perdía así a su amada María Teresa, desde entonces, El Libertador tendría presente a María Teresa hasta sus últimos días de su vida.
Han pasado 222 años desde que Simón Bolívar y María Teresa Rodríguez del Toro se juraron eterno amor en el altar, una unión que cambió por completo la vida del futuro Libertador de América, quien, siendo muy joven, se enamoró profundamente y atesoró durante toda su vida el… pic.twitter.com/Kl6eiAuGnw
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 26, 2024
VTV/JR/EMPG