Hace 118 años el bloqueo a las costas venezolanas despertó la indignación y espíritu antiimperialista del pueblo venezolano

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, conmemoró este miércoles los 118 años del bloqueo a las costas venezolanas por parte de potencias europeas.

En su cuenta Twitter @NicolasMaduro, el Jefe de Estado expresó que “la planta insolente del extranjero» despertó la indignación y el espíritu antiimperialista del Pueblo venezolano. Decidimos ser libres para siempre y nadie podrá someter nuestra voluntad.

En diciembre de 1902, la agresión armada llevada a cabo por tres de los países imperiales de entonces, Alemania, Inglaterra e Italia contra Venezuela, con el pretexto de cobrar una deuda y el reconocimiento de reclamaciones pendientes, dieron paso al bloqueo de las costas venezolanas.

Las agresiones se produjeron sin ninguna declaración de guerra emitida por alguna de las partes, lo que violaba una vez más el Derecho Internacional.

Ese bloqueo naval llevado a cabo por la alianza anglo-ítalo-alemán contra Venezuela despertó las ansias de las garras imperiales y dio paso al águila imperial de EE.UU., que en nombre de la Doctrina Monroe y de su «mediación» en el conflicto, puso en juego el poder geopolítico de las potencias europeas y de los Estados Unidos.

/JB