Venezuela denuncia muerte de niño por bloqueo de EE.UU.

Venezuela denunció que el bloqueo económico impuesto por el gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) contra la Patria de Simón Bolívar causó la muerte del niño Giovanni Figuera, un menor de edad que estaba a la espera de un trasplante de médula ósea

Mediante su cuenta Twitter, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, reiteró que el país tenía semanas denunciando que niños como Figuera podrían fallecer a causa de las medidas coercitivas del gobierno norteamericano. 

“Ratifico, sin descontextualizaciones periodísticas: generar sufrimiento y dolor a través de un bloqueo económico para cambiar un gobierno por la fuerza, es un acto criminal e inhumano”, señaló. 

Por su parte, el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos (DDHH), Larry Devoe,  precisó que este bloqueo implica una violación grave de los derechos humanos

Señaló que en diversas ocasiones, la banca internacional ha cancelado y dejado sin efecto las transferencias solicitadas por Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y otras instituciones por € 4.851.278 para el tratamiento de pacientes con leucemia.

Agregó que esas acciones han impedido transferir los recursos a la Asociación de Trasplante de Médula Ósea en Italia para asegurar la continuidad del convenio y el tratamiento de nuevos pacientes.

“El bloqueo económico y financiero ha impedido al Estado asegurar un suministro continuo de estos medicamentos especializados. Se impiden los pagos a proveedores y se congelan recursos destinados para tal fin”, subrayó Davoe. 

 

 

/JB