Producción de bioinsumos garantiza una agricultura ecológica, libre de tóxicos y sustentable

El Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), viene impulsando el proyecto denominado “Producción de bioinsumos mediante el uso de alternativas ecológicamente apropiadas en la migración hacia la agricultura sustentable en colectivos sensibilizados hacia la transformación del modelo económico y social”.

Este proyecto tiene dos vertientes: dejar la dependencia del uso indiscriminado de los agroquímicos y que los hongos y bacterias sean adquiridos como herramientas para los pequeños productores.

Alberto Arias, profesional asociado a la investigación y representante del laboratorio, explicó que la idea es que los pequeños productores puedan tener un centro donde adquieran estos productos a un costo accesible.

“Nuestro objetivo específico es hacer aislamiento en todas las regiones agroecológicas del país, así como conformar un banco para estos microorganismos, y así evitar la dependencia de otras instituciones externas”, señaló Arias.

Igualmente, se conoció que están trabajando en el análisis de los suelos para la obtención de un consorcio microbiano, que no es otra cosa que un conjunto de microorganismos benéficos que se utilizan dentro de la agricultura y que estaría compuesto por bacterias, hongos, levaduras, actinomicetos, Trichodermas, entre otros organismos que permiten dar sanidad ecológica para los cultivos, con lo que se lograría una producción ecológica y libre de agrotóxicos.

Fuentes: Prensa Mincyt/IVIC/

Fuente: IVIC

/maye