Bielorrusia expulsa a diplomáticos de EE.UU. en respuesta a nuevas «sanciones» que buscan asfixiar su economía

Bielorrusia ordenó a la embajada de EE.UU. reducir su personal diplomático a 5 personas hasta septiembre en respuesta a las nuevas «sanciones» en su contra.

“Le hemos propuesto a la parte estadounidense que reduzca el personal de su embajada en Minsk a 5 personas para el 1 de septiembre”, anunció el vocero de la Cancillería bielorrusa, Anatoli Glaz, mediante un comunicado publicado este miércoles.

La noticia sale a la luz después de que el Reino Unido, EE.UU. y Canadá, implementaran el lunes nuevas sanciones contra Bielorrusia, justo en el primer aniversario de las elecciones presidenciales ganadas por Alexander Lukashenko, reseñó HispanTV.

Glaz subrayó que en momentos que EE.UU., además de destruir su cooperación con Bielorrusia a todos los niveles, busca también “asfixiar la economía de la nación», los funcionarios del país europeo no ven “ningún sentido a una presencia tan grande de la misión estadounidense en su territorio.

El diplomático denunció las acciones “abiertamente hostiles” por parte de Washington, después del “largo camino” recorrido por ambos países para llevar las relaciones diplomáticas a un “nivel aceptable”.

Bielorrusia censura las nuevas sanciones impuestas por EE.UU., el Reino Unido y Canadá en su contra y tilda a esos países de “perros falderos del imperialismo».

Glaz anunció, también, la decisión de su país para revocar su acuerdo para el nombramiento de Julie Fischer como embajadora estadounidense en Bielorrusia.

CLAVES:

Bielorrusia es blanco de un régimen de sanciones por parte de EE.UU. y la Unión Europea (UE), países que acusan sin juicio ni pruebas al Gobierno de desviar un avión para arrestar a un periodista disidente y manipular el resultado de las presidenciales del 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko ganó la mayoría de los votos en todo el país.

El pasado 24 de junio, el bloque comunitario impuso nuevas sanciones sectoriales, incluidas la prohibición de exportar tecnologías utilizadas para controlar o interceptar comunicaciones telefónicas y de Internet, limitación del comercio de productos petrolíferos y congelamiento de la prestación de servicios de seguros a las entidades públicas de Bielorrusia.

CONOZCA MÁS:

Presidente Putin rechaza injerencia en asuntos de Bielorrusia (vtv.gob.ve)

/maye