Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala

Tras varias horas de retrasos, discusiones y desacuerdos en el Congreso de Guatemala, Bernardo Arévalo asumió como nuevo jefe de Estado pasada la medianoche del domingo 14 de enero, junto con su compañera de fórmula, Karin Herrera Aguilar, en la vicepresidencia.

En la transmisión del mando presidencial, cuya ceremonia se realizó en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, el presidente electo y la vicepresidenta tomaron juramento de fidelidad a la Constitución Política. Acto seguido, se procedió a la entrega de insignias de mando y firma del Libro de Oro, donde constan todas las actas de toma de posesión. Para luego, pronunciar su primer discurso como nuevo presidente.

En su discurso, Arévalo destacó que el hecho de que asumiera finalmente el poder evidencia que la democracia guatemalteca “tiene la fortaleza necesaria para resistir” y que “mediante la unidad y la confianza” se puede “transformar el panorama político” del país.

Por último, agradeció la solidaridad de “las naciones hermanas” de Guatemala, cuyo apoyo calificó de “fundamental para el éxito de los esfuerzos emprendidos por la sociedad guatemalteca en defensa de sus instituciones democráticas y la preservación del estado de derecho”.

RT Actualidad

VTV/NA/CP