Bermudas cierra escuelas y aeropuerto ante llegada del huracán Imelda

Bermudas cerró sus escuelas, oficinas gubernamentales y el aeropuerto internacional ante la inminente llegada del huracán Imelda, que se espera impacte la isla al final de este miércoles, con vientos sostenidos de categoría 1. Al respecto, el ministro de Seguridad Nacional, de la nación insular; Michael Weekes, informó en conferencia de prensa que el fenómeno meteorológico traerá vientos sostenidos durante al menos seis horas, acompañados de fuertes lluvias que provocarían posibles cortes de electricidad.

“El plan del Gobierno es un cierre general de la isla el miércoles, que podría extenderse hasta el jueves”, señaló Weekes. Asimismo, fueron suspendidos los servicios de autobuses y transbordadores, aunado a la habilitación de un refugio de emergencia para proteger a la población. La directora de la compañía eléctrica Belco, Shelly Leman, instó a los ciudadanos, especialmente a quienes dependen de dispositivos médicos, a preparar planes de respaldo ante posibles cortes de energía.

«Es fundamental mantener las líneas telefónicas abiertas para emergencias como incendios de postes o cables caídos», recomendó Leman. Estas medidas buscan mitigar los riesgos tras los daños causados por el huracán Humberto, que ya provocó cortes de electricidad y daños estructurales en zonas bajas de la isla del Atlántico Norte.

En Cuba, el huracán Imelda dejó un saldo de dos muertos en la región oriental del país, en medio de inundaciones por las fuertes lluvias, afectaciones constructivas, en viales y el servicio eléctrico. Aunque ya en fase de recuperación, en Guantánamo las autoridades mantienen la atención en todos los municipios, con énfasis en comunidades propensas a inundaciones y deslizamientos. Se realizan recorridos para supervisar zonas vulnerables y coordinar medidas preventivas en la provincia más oriental.

Daños materiales en viviendas, infraestructuras y carreteras se registran también en Santiago de Cuba, donde se ejecutan labores de limpieza de drenajes y saneamiento. Ya se anunció la reanudación de las actividades docentes, suspendidas por el temporal. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) informó que Imelda se fortaleció tras su paso por la mayor de las Antillas, donde dejó acumulados beneficiosos para los embalses, tras una prolongada sequía.

Fuente: TeleSUR

VTV/DC/CP