Bélgica respalda denuncia contra Israel por genocidio en Gaza

Bruselas apoyará la demanda de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel, por el genocidio en Franja de Gaza, que ha cobrado la vida de más de 25 mil palestinos entre niños, jóvenes, adultos y ancianos, informó la ministra belga de Cooperación al Desarrollo, Caroline Gennez.

«Bélgica reafirma su pleno apoyo a la Corte Internacional de Justicia [CIJ] en este caso. Si la CIJ pide a Israel que cese su campaña militar en Gaza, nuestro país lo apoyará plenamente», escribió Gennez en las redes sociales.

Anteriormente, la vice primera ministra belga, Petra De Sutter, también consideró que su país debe actuar «contra la amenaza de genocidio en Gaza y no puede permanecer al margen, por lo que es necesario unirse a la demanda de Sudáfrica contra Israel».

«Bélgica no puede quedarse de brazos cruzados ante el inmenso sufrimiento humano en Gaza. Debemos actuar contra la amenaza de genocidio», subrayó.

Muchos países, entre ellos Irán, Pakistán, Bangladesh, Bolivia, Jordania, Malasia, Maldivas, Namibia y Nicaragua, acogieron favorablemente la demanda por genocidio presentada por Sudáfrica ante la CIJ. Bélgica es, a la fecha, el único país europeo que ha declarado su apoyo a la demanda.

Acciones en CIJ

La CIJ celebró, los días 11 y 12 de enero, audiencias sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel, acusado de violar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la Franja de Gaza.

En su discurso, Sudáfrica pidió al tribunal que obligue a Israel a detener la operación militar en el enclave palestino, garantizar que sus habitantes tengan acceso a alimentos, agua y ayuda humanitaria, y a no impedir el acceso de las misiones internacionales a Gaza.

La parte sudafricana también solicitó a la Corte que ordene a Israel abstenerse de cualquier acción que pueda agravar la situación y complicar el procedimiento. Representantes de Israel ante la CIJ, a su vez, rechazaron de plano la acusación de genocidio formulada por Sudáfrica, y afirmaron que “la parte demandante distorsiona los hechos”.

Fuente: Sputnik

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/OQ/DB/