Belarús recibe apoyo de Rusia para proteger frontera occidental

El presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, informó este jueves que acordó con su homólogo ruso, Vladimir Putin, controlar conjuntamente las fronteras de su país con Polonia, los Estados bálticos y Ucrania, reseñó el portal web de Prensa Latina.

A través de una reunión sostenida con su Gobierno, el Mandatario expresó: “La situación allí es grave. Lo más importante es que se desviaron de los compromisos y no sabemos qué quieren”, a la vez que destacó sobre el envío ruso de dos bombarderos Tu-160 con misiles estratégicos a Belarús.

Horas antes, su Ministerio de Defensa indicó que los aviones completaron diversos estudios de combate en el espacio aéreo del país por el “comportamiento inadecuado”, que concentró 15 mil militares, vehículos blindados y equipos de defensa aérea en la frontera polaco-belarusa.

El ente consideró que tales acciones recuerdan más la creación de un grupo de tropas de choque y no corresponden con los acuerdos bilaterales entre Varsovia y Minsk.

En Moscú, la cartera de la Defensa rusa confirmó que los dos Tu-160 realizaron patrullajes sobre territorio belaruso acompañados por cazas Su-30SM de la Fuerza Aérea de ese país.

El departamento militar ruso señaló que la vigilancia se realizó “para garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión y no están dirigidas contra terceros países”.

WIL/maye