¿Beber café y té previene el cáncer de cabeza y cuello?

Un análisis reciente de más de una docena de estudios vinculó el consumo de café y té con una reducción en el riesgo de desarrollar cánceres de cabeza y cuello, como los de la boca y la garganta. Los resultados se basaron en datos de nueve mil 548 pacientes con cáncer de cabeza y cuello y 15 mil 783 controles sin cáncer.

El estudio encontró que las personas que bebían más de cuatro tazas de café con cafeína al día tenían un 17 % menos de probabilidades de desarrollar cáncer de cabeza y cuello en comparación con los no bebedores. Además, este grupo tenía un 30 % menos de probabilidades de tener cáncer oral y un 22 % menos de riesgo de cáncer de garganta. El café descafeinado también mostró beneficios, lo que reduce el riesgo de cáncer en la cavidad oral en un 25 %.

De igual forma, el té también presentó efectos protectores, con los bebedores de una taza o menos de té al día, mostrando un 9 % menos de riesgo de cáncer de cabeza y cuello, y un 27 % menos de riesgo de cáncer hipofaríngeo. Sin embargo, beber más de una taza de té al día se asoció con un 38 % más de probabilidades de cáncer laríngeo.

La autora principal de esta investigación, Yuan-Chin Amy Lee, subrayó la necesidad de más estudios para entender mejor los efectos complejos del consumo de estas bebidas en el riesgo de cáncer.

Fuente: Medios internacionales

VTV/YD/MQ