BCV: Venezuela es el país que más creció en América Latina en lo que va de 2022 con 18,70 %

El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció este martes las cifras estadísticas de crecimiento de la economía nacional que en el año en curso 2022 registra 18,70 % en el Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de la región Latinoamericana.

Así lo informó el presidente de la máxima entidad financiera y monetaria de la nación, Calixto Ortega, durante la presentación oficial de la data estadística ante el Consejo Nacional de Economía Productiva, que fue encabezado por el Jefe de Estado Nicolás Maduro Moros.

“Excelente,  buenas noticias, crecimiento récord en la región, crecimiento de la economía real. Y Venezuela tiene 4 trimestres continuos de crecimiento de dos dígitos, ¿producto de qué? del esfuerzo y trabajo nacional, de la unión y articulación”, expresó el Jefe de Estado, ante los empresarios e industriales en jornada de trabajo que fue televisada al país por Venezolana de Televisión (VTV).

Por su parte, Ortega ratificó que durante 4 trimestres seguidos, desde 2021 hasta junio de 2022, Venezuela ha registrado crecimiento sostenido de dos dígitos.

En el tercer trimestre de 2021, creció 14,65% y el cuarto aumentó a 19,07% con respecto al año precedente (2020). El cierre del año 2021 representó el segundo mayor crecimiento de la región.

En 2022, el primer trimestre fue de 17,04% con respecto al 2021, y representó el crecimiento económico más alto de la región latinoamericana, anunció Ortega.

Para el segundo trimestre de este año, el presidente del BCV dijo que en lo que respecta solamente al sector privado, se estima el crecimiento en 18,70 %, y solo faltan algunos indicadores del sector público para completar la cifra definitiva.

“Es un arduo trabajo donde la política fiscal, la monetaria, la cambiaria, se han fortalecido y hemos avanzado en los principales objetivos de estabilización, reducción de la inflación y entrar con fuerza en la fase de crecimiento”, acotó Calixto Ortega.

Comentó el alto directivo del BCV que, junto al sector privado, las autoridades venezolanas han aprendido mucho y hay suficientes razones razones para ser optimista en el resto del año 2022 y en el venidero, 2023.

“Ha sido un momento inédito, como ha dicho usted, presidente, lo ha descrito muy bien”, dijo Ortega, quien adelantó que en los próximos días darán mayores detalles de estas buenas nuevas económicas.

El Presidente Maduro no ocultó su satisfacción por estos datos oficiales, y mostró las láminas estadísticas que demostraban el inédito crecimiento económico venezolano.

“Buenas noticias económicas para toda Venezuela. Nuestro país se recupera, crece y avanza. Falta mucho por hacer pero vamos por el camino correcto de la articulación de los factores económicos y la unión nacional, en la construcción de la estrategia consensuada de escucharnos, oírnos, apoyarnos y entre-ayudarnos”, manifestó el Dignatario Nacional a los empresarios e industriales presentes en el Palacio de Miraflores.

Jefe de Estado anuncia la creación de dos proyectos de ley
Jefe de Estado anuncia la creación de dos proyectos de ley

CONOZCA MÁS:

VTV/Ora/CP