Batalla de Urica dio impulso a la causa de independencia en Venezuela

La Batalla de Urica fue un enfrentamiento militar librado durante la Guerra de Independencia de Venezuela en el pueblo de Urica (actual estado Anzoátegui) el 5 de diciembre de 1814, entre los ejércitos republicanos del general José Félix Ribas y realistas de José Tomás Boves, finalizando con la victoria de las fuerzas libertadoras.

Es por ello que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a través de sus redes sociales recalcó que esta gesta dio un impulso a la causa de la independencia, al despojar a las fuerzas colonialistas de uno de sus más poderosos comandantes.

En el combate el Ejército Libertador demostró su determinación a tener una patria libre y también tuvo como desenlace final, el fallecimiento de Boves.  En un momento, del enfrentamiento Ribas ordenó que las columnas Rompelíneas cargasen contra la derecha enemiga, lo cual fue ejecutado con éxito. Cuando Boves advirtió que su columna había sido envuelta, salió de su centro precipitadamente y pereció en el choque.

Luego de la victoria obtenida en Los Magüeyez, contra el coronel José Francisco Bermúdez, José Tomás Boves se dirigió por Nuevo Mundo a Urica a reunirse con su segundo, el coronel Francisco Tomás Morales, quien de Santa Rosa había marchado hacia aquella zona.

 

VTV/YD/CP