A 210 años de la izada por primera vez del pabellón tricolor, el pueblo venezolano se enorgullece al enarbolar la Bandera Nacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros destacó este miércoles la conmemoración de los 210 años de la izada por primera vez del pabellón tricolor de Francisco de Miranda, la cual se convirtió en un estandarte de libertad y soberanía para la nación.

A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el Mandatario nacional expresó que «un día como hoy, bajo el cielo de la Caracas rebelde, se izó oficialmente el pabellón tricolor. 210 años después, nos sentimos orgullosos de enarbolar nuestra Bandera Nacional, histórica e invicta. ¡Viva la Patria!»

Por orden del Poder Ejecutivo republicano, la Bandera fue izada oficialmente por primera vez el domingo 14 de julio de 1811 en el cuartel de San Carlos de Caracas y luego tremolada en la plaza mayor, hoy Plaza Bolívar.

Aquel día se llevó a cabo la solemne ceremonia del Juramento de la Independencia. Los abanderados fueron los jóvenes José María y Prudencio España, hijos del mártir de la conspiración preindependentista de 1797, José María España, que en 1799 había sido ejecutado por las autoridades españolas en la misma plaza, refiere la historia. /JML