Banda Marcial Caracas estrena obra musical virtual Paréntesis en tiempos de cuarentena

La Banda Marcial Caracas,  brazo cultural del Gobierno del Distrito Capital (GDC) y primera organización orquestal del país, estrena en tiempos de cuarentena, a través de las redes sociales y medios de comunicación, la obra musical Paréntesis, inspiración del maestro Pedro Mauricio González Brito. 

Es una pieza minimalista, en homenaje a los venezolanos, a una pausa que se está realizando en el mundo a causa de la pandemia de la Covid-19, “es una gran parada en la que todos tenemos que quedarnos en nuestras casas”, expresó el maestro.

Paréntesis describe un día de cuarentena por el Covid-19 que ha obligado a los seres humanos a quedarse en sus hogares, lo que ocasiona monotonía producto del encierro.

Mediante un lenguaje minimalista, dibuja el amanecer, el desarrollo de lo cotidiano con limitaciones que traen como consecuencia el hastío; el paso de las aves, que con su espectáculo sonoro invitan a contemplarlas desde las ventanas de las viviendas; y finalmente la llegada de la noche. 

El compositor también describe que el planteamiento musical de Paréntesis es a través de 26 células melódicas en las cuales existe un orden específico con instrumentos agudos como los clarinetes y flauta que representan el amanecer, luego otras células con repeticiones con saxofones, corno, bombardino, trombón y contrabajo, que reflejan la labores de los humanos en los hogares.

González Brito destacó que “a pesar de las diversas actividades que realizamos en el día en nuestras casas, siempre llega un momento de monotonía, y eso es lo que se refleja dentro de esta obra. Es un concierto de pájaros y la llegada de la noche”.

Esta pieza musical fue construida desde los hogares por varios músicos de esta agrupación patrimonial y es una muestra de otras motivaciones que se pueden hacer en la actividades regulares de la Banda Marcial Caracas, no solo abordando el repertorio popular venezolano, sino que también se pueden ejecutar obras de vanguardia y explorar los diversos campos estéticos, refiere una nota Prensa Banda Marcial Caracas.

Pedro Mauricio González Brito, quien funge como director de la Orquesta, es compositor y profesor ejecutante de Contrabajo, Licenciado en Música Mención Dirección Orquestal (IUDEM), Magister en Música (Universidad Simón Bolívar), Técnicas de Composición de Música para Cine, Ganador del Concurso de Composición Freddy Reyna para Cuatro Solista en Noviembre de 2013.

También se ha desempeñado como director invitado de las orquestas Filarmónica Nacional de Venezuela, Sinfónica Municipal de Caracas, Sinfónica de Venezuela, Orquesta Típica Nacional, Sinfónica del Estado Mérida, Sinfónica Simón Bolívar de San Cristóbal, Sinfónica de los Llanos, Sinfónica de Yaracuy y Gran Mariscal de Ayacucho.

Los músicos participantes: David Liendo, clarinete concertino; Eliesser Burgos, clarinete principal; María Gabriela Gutiérrez, clarinete píccolo; Gerardo Manuel Roa, clarinete bajo Ulises García, flauta; Irwin Ordeñana, saxofón alto; Eliesser Burgos, saxofón tenor Cindy Figueroa, corno francés; Jesús Nieto, corneta; Juan Briceño, trompeta; Luis Aldana, trombón; Jesús Milano, trombón bajo; Hayram Domínguez, bombardino; Raúl Medina, tuba; Ángel Castro, violoncello y Jesús Milano, contrabajo.

La pieza Paréntesis puede ser visualizada y escuchada a través del enlace https://www.instagram.com/tv/CAENTtih30z/?utm_source=ig_web_copy_link y en todas las plataformas en redes sociales de la Banda Marcial Caracas. Usted puede seguirlos como @bandamarcialccs.

 

/CP