Banco del Tesoro dispone del nuevo servicio interbancario C2P

El Banco del Tesoro de acuerdo a los lineamientos emanados por el Ejecutivo Nacional para avanzar hacia el 100% de la economía digital, ya dispone del nuevo servicio interbancario Tesoro Comercio Móvil (C2P), informó este jueves la presidenta de la institución, Eneida Laya Lugo, en entrevista concedida al programa Punto de Encuentro transmitido por de Venezolana de Televisión (VTV).

“Este producto es una forma de facilitarle a nuestro pueblo las transacciones, además es un beneficio para esas pequeñas y medianas empresas que surgieron en tiempos de pandemia”, expuso, al tiempo que explicó que con este servicio cada comerciante podrá hacer cobros sin necesidad de tener un punto de venta.

¿Cómo funciona el C2P?

El C2P es una de las fases de desarrollo de la forma de pago, ahora masiva en Venezuela, llamada P2P o Pago Móvil.

En esta ocasión, es el comercio el que se afilia a la aplicación y permite al cliente pagar sus compras sin tarjeta de débito.

El comerciante, mediante comandos instalados en su sistema de facturación, hará todo el proceso.

Para optar por este nuevo servicio, el comercio solo deberá estar afiliado a C2P y al momento de hacer el cobro realizar los siguientes pasos:

  1. El comercio inicia la operación solicitando la cédula de identidad, número de teléfono y nombre del banco del cliente, siempre y cuando se haya afiliado al servicio mediante la página web del BT www.bt.gob.ve.
  2. El cliente solicita un código vía mensajería de texto (SMS) o ingresando a la aplicación Tesoro Pago Móvil (P2P).
  3. El comercio complementa la información con el monto de la operación y la clave dinámica indicada por el cliente, luego que haya verificado la cantidad en bolívares.

Con este mecanismo, el banco debita al cliente y acredita al comercio de inmediato,  sin la necesidad de usar tarjetas de débito o puntos de venta.

Banco del Tesoro incorporará productos a la Plataforma Patria

Asimismo, la también Ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional informó que el Banco del Tesoro incorporará productos a la Plataforma Patria para facilitar las transacciones comerciales del pueblo venezolano.

Indicó que se encuentran trabajando en función en que todos los comercios vayan adecuando sus equipos para poder facilitar al pueblo venezolano las transacciones financieras.

De igual forma, informó que desde el pasado lunes 15 y martes 16 de marzo, la cartera de Comercio ha estado en permanente reunión con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) y el Viceministerio del Sistema Bancario, recibiendo propuestas para avanzar hacia una Economía 100% Digital.

Ante esto, la ministra Laya resaltó que en Venezuela hay emprendedores comprometidos en fortalecer la economía y el comercio nacional, y es por ello que se irá evaluando por comunidades para ir acabando con las distorsiones económicas y así avanzar hacia una economía digital.

Detalló que el día lunes 15 marzo sostuvo una mesa de trabajo con las grandes cadenas de los diferentes comercios del país, toda la Banca Pública y Privada.

Anunció que existen 12 bancos, incluyendo al Banco del Tesoro, con una nueva herramienta en Pago Móvil, para que los comercios puedan hacer transacciones, al tiempo que añadió que estima que en un lapso de 15 días el otro grupo de bancos que falta se incorpore a esta nueva herramienta.

“Es una nueva herramienta fácil de usar que les va a permitir a cada uno de los comercios poder realizar transacciones, también le va a facilitar a los pequeños emprendedores, que no tienen como adquirir un Punto de Venta, transformar su Tablet, su computadora, su teléfono celular inteligente en un punto de venta para recibir los pagos”, explicó.

La Ministra del Poder Popular para el Comercio Nacional, informó que se encuentran en una campaña comunicacional permanente, para empoderar al pueblo de todas las herramientas e instrumentos financieros.

“Queda prohibido totalmente dejar el vuelto en divisas en los comercios, ningún comercio es banco y tiene que devolver el vuelto al pueblo, no hay justificación de que un comercio en estos momentos no pueda dar el vuelto. El pueblo puede denunciar en las redes sociales de @MinCoNacional, @EneidaLayaPsuv y al 0800 SUNDDE”, dijo.

Añadió, que se han ido incorporando líderes comunitarios que están en constante monitoreo y denunciando, para que los fiscales pueda llegar al comercio y corregir las distorsiones.

“Tenemos líderes comunitarios verificando que se cumplan los acuerdos que nos lleven a la economía digital. La banca pública y privada debe garantizar las plataformas”, dijo.

Tarjeta de Débito Plus

La presidenta del Banco del Tesoro  exhortó a los clientes de esta entidad financiera que para optar por la Tarjeta de Débito Plus, solo deben actualizar sus datos.

De igual manera, recalcó que hay que avanzar en la socialización de todas las plataformas financieras para que todo el pueblo venezolano pueda acceder a ellas.

“La pandemia de la COVID-19 ha permitido el empoderamiento de nuestro pueblo en las plataformas financieras. Vamos hacia el fortalecimiento de los emprendimientos que nacieron en pandemia, a ellos los estamos formalizando y ofreciendo la oportunidad en convertirse en personas jurídicas”, agregó.

Puntualizó que desde el Banco del Tesoro se ha venido articulando con empresas públicas y privadas para llevar este instrumento de Tarjeta de Débito Plus con respaldo en moneda extranjera.

Plan de Atención a las Pymes

Detalló que el Plan de Atención a las Pymes ha permitido su formalización y permisología en menos de 15 días y de forma gratuita.

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