Nuevo Banco de Genes de la India fortalecerá la seguridad alimentaria y biodiversidad

El primer ministro de India, Narendra Modi, anunció la creación de un nuevo Banco de Genes que albergará un millón de líneas de germoplasma que ayudará a conservar los recursos genéticos del país y garantizar la seguridad alimentaria de futuras generaciones.

Este será el segundo Banco Nacional de Genes de la India que busca proporcionar apoyo esencial a los sectores público y privado en la gestión de recursos genéticos. Además de preservar la biodiversidad agrícola, la instalación respaldará sistemas sostenibles tanto a nivel nacional como internacional.

El nuevo Banco de Genes fortalecerá la posición de India como líder en conservación de biodiversidad a nivel mundial y brindará apoyo a países de la Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional y el BRICS. India estableció su primer Banco de Genes en 1996 a través del Consejo Indio de Investigación Agrícola, con más de 811 especies de cultivos y 902 variedades silvestres.

Con esta iniciativa, India desempeña un papel clave en la preservación de los recursos genéticos agrícolas, fundamentales para enfrentar los desafíos del cambio climático. Este banco está compuesto por 12 estaciones regionales en todo el país para la recolección y almacenamiento de germoplasma de cultivos vitales. Estos germoplasmas son los componentes genéticos de plantas o animales que se utilizan en la investigación, la conservación y el mejoramiento de cultivos.

Fuente: TV BRICS

VTV/DR/SB