Banco Central de Venezuela arriba a su 83 aniversario

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, felicita a los trabajadores del Banco Central de Venezuela, en ocasión de su aniversario número 83.

“Agradezco todo el empeño que le han puesto a la compleja misión de construir una economía fuerte e independiente”, así lo dijo el jefe de Estado en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

Hace 80 años se promulgó la Ley de creación del Banco Central de Venezuela (BCV), que fue publicada en la Gaceta Oficial No. 19.974 del año 1939, siendo este el instrumento legal que sentó las bases para la conformación de una autoridad monetaria única.

El BCV solo podría poner en circulación billetes y monedas: mediante la compra de oro, de divisas y de la realización de las operaciones de crédito, especificadas en la ley, con los bancos y con el público. Los billetes del Banco Central eran convertibles en moneda legal venezolana, en barras de oro o en letras o giros a la vista sobre fondos depositados en el exterior.

La institución financiera estaba obligada a respaldar el 50 por ciento de los billetes emitidos en oro amonedado, nacional o extranjero y en barras depositadas en sus propias bóvedas o en custodia en bancos en el exterior, así como en depósitos a la vista en bancos foráneos.

La Ley del BCV ha experimentado reformas a lo largo de la historia: en 1943, la fallida de 1948, las de 1960, 1974, 1983, 1984,1987, 1992 y por último la de 2001. Todas las reformas respondieron a exigencias internas derivadas del acelerado cambio experimentado por la nación y a las nuevas orientaciones que la banca central adoptaba en las economías más desarrolladas, las cuales resultaban de la estructuración de un nuevo orden financiero internacional.

Las transformaciones en la misión y filosofía del Banco Central vinieron acompañadas con cambios en los espacios y edificaciones, dada la complejidad de las funciones, así como la expansión de su influencia y cobertura, que implicaron la proyección de ellas sobre la sociedad. 

VTV/FB/CP