Banco del BRICS alerta sobre impacto de la guerra arancelaria y las sanciones económicas
La presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, Dilma Rousseff, enfatizó que el verdadero obstáculo para un desarrollo armonioso entre los países es el hegemonismo y la imposición unilateral de modelos.
Durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los BRICS, la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, advirtió sobre la situación actual de la economía mundial, calificándola de «extremadamente complicada» debido a la combinación de la guerra arancelaria y el impacto de las sanciones unilaterales.
Rousseff detalló los principales desafíos y destacó que la guerra arancelaria está destruyendo las cadenas de suministro y de producción, lo que a su vez genera riesgos de inflación y desaceleración del crecimiento económico global.
Asimismo, señaló que una serie de conmociones geopolíticas, impulsadas por sanciones unilaterales y prohibiciones de exportación de tecnología, están interrumpiendo la producción y obstaculizando el libre comercio, especialmente en el ámbito de los productos tecnológicos.
También incluyó la crisis climática y los desastres naturales asociados como factores que contribuyen a la incertidumbre global. En sus declaraciones, Rousseff enfatizó que el verdadero obstáculo para un desarrollo armonioso entre los países no es el multilateralismo, sino el hegemonismo y la imposición unilateral de modelos.
Fuente: Telesur
VTV/DB/