Comisión Electoral de Guyana presentó primer balance en jornada electoral

La Comisión Electoral de Guyana presentó su primer balance de los comicios generales en el país, luego que 2.339 centros fueran habilitados para los más de 661 mil ciudadanos convocados.

En estas elecciones, la población debía elegir a su presidente y a los 65 escaños de la Asamblea Nacional para el período 2020-2025, donde el líder del partido que resulte con el mayor número de escaños en la elección se convertirá en el presidente de Guyana, refiere una nota de prensa del portal web Telesur.

El actual presidente David Granger se postuló para buscar la reelección frente Irfaan Ali del Partido Progresista del Pueblo, quien se compromete a renegociar algunos contratos petroleros.

Los 65 miembros del Parlamento unicameral se eligen mediante representación proporcional con listas cerradas en este sentido, los guyaneses votaron por tanto a partidos y no a candidatos individuales.

Las elecciones se convocaron luego que el también candidato de la coalición Asociación para la Unidad Nacional + Alianza para el Cambio” (APNU+AFC), David Granger, se viera forzado a hacerlo tras una moción de no confianza en su contra aprobada en diciembre del año 2018.

La cita electoral llega tras una crisis política desatada cuando Granger se saltó el plazo para convocar los comicios, que eran de 90 días, después de no superar la moción de confianza en diciembre de hace dos años

Aunque las leyes de Guyana prevén la declaración oficial de resultados pueda darse hasta 15 días después de que se cierren las urnas, la Comisión Electoral de Guyana (GECOM) adelantó que trabaja para que los resultados estén disponibles lo antes posible.  /CP