Bailorio de Cruz de Mayo celebrarán en Jardín Cultural de Caracas

Como parte de la celebración del mes de la danza, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, la Fundación Compañía Nacional de Danza y la Fundación Teatro Teresa Carreño, celebrará el Bailorio de la Cruz de Mayo este sábado en el Jardín Cultural de Caracas.

Las actividades iniciarán a partir de las 11:00 am con el taller de Danza Tradicional, proyecto  dirigido a todo el público interesado en disfrutar de la danza tradicional, el cual cuenta con la coordinación de la maestra Elía Díaz en el Urbanismo OPPE12 GAN y la maestra Erika Acosta en el Urbanismo Gigante de la Patria.

Posteriormente, en los espacios del Jardín Cultural de Caracas o Eje del Buen Vivir, se realizará el Bailorio de la Cruz de Mayo, a cargo de la agrupación N’Goma, tambor de la realeza del África oriental que dirige con majestuosidad una batería frenética de sentimiento puro, claro y verdadero, así lo indicó Eyleen Ugueto, directora de la agrupación.

Cada 03 de mayo en Venezuela se efectúa la celebración de la Santa Cruz de Mayo, festejo que realiza en el Oriente, Centro y Occidente del país; la celebración proviene de nuestros ancestros, quienes al llegar el mes de mayo, adornaban la Santa Cruz con las primeras flores del año como ofrenda para obtener buenos frutos.

En Venezuela, se siguió con esta tradición de vestir a la cruz como vínculo con la tierra y las lluvias; con el paso del tiempo, la celebración se convirtió en sinónimo de fiesta. Incluso hay gente que lo llama “bailorio”, en lugar de velorio.  /JML