Ayuno intermitente: ¿sirve para bajar de peso y es bueno para la salud?

El ayuno intermitente es un tema que se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Las personas lo han empezado a adaptar en sus rutinas diarias con el fin de bajar de peso.

Aunque algunos estudios detallan que, para reducir de peso, el ayuno intermitente puede ser tan eficaz como una típica dieta baja en calorías, su efectividad sigue siendo debatida entre los expertos de la nutrición, refieren medios internacionales.

«Hasta la fecha, la respuesta sigue siendo turbia debido a la calidad de la evidencia, que a menudo implica tamaños de muestra muy pequeños, períodos de intervención cortos, diseños de estudio variados (a menudo sin grupos de control), diferentes protocolos de ayuno y participantes de diferentes formas y tamaños. Los datos sobre el ayuno intermitente y su impacto en la pérdida de peso involucran en gran medida estudios que emplean la metodología de alimentación con restricción de tiempo del ayuno intermitente. Una compilación reciente de la evidencia sugiere que limitar su ventana de alimentación podría ayudarlo a perder algunas libras», explica el fundador de VIM Medicine, Dr. Richard Joseph.

Además sostiene que la pérdida de peso enmarcada en una alimentación restringida en el tiempo se deriva principalmente de lograr un balance energético negativo.

«Si mantiene su dieta regular y luego limita la ventana de tiempo durante la cual come, es probable que coma unos cientos de calorías menos por día. Si esto es sostenible como estilo de vida, podría sumar una pérdida de peso modesta que puede producir mejoras beneficiosas en los marcadores cardiometabólicos como la presión arterial, el colesterol y los niveles de triglicérido», recalcó.

VTV/YD/CP