Aviones contribuyen con el cambio climático y con calentamiento global

En particular, los aviones contribuyen de forma significativa al cambio climático y al calentamiento global. Pero ¿qué hacer? Afortunadamente, hay medidas que pueden tomarse para mitigar los efectos de los viajes en avión sobre el medioambiente. Este artículo explorará algunas de esas medidas.

Como nos cuenta el piloto venezolano Rómulo Lander Fonseca desde los Estos Unidos, los aviones han recorrido un largo camino desde el primer vuelo en 1903. Esta ha sido una industria que trajo progreso y avances para la humanidad, pero como ocurre con muchos aspectos de nuestra vida, aún podemos hacer más para mejorarlos.

Los aviones son uno de los principales medios de transporte a nivel mundial, con más de 100 mil vuelos diarios en todo el mundo. Debido a su enorme impacto ambiental, se han puesto en marcha iniciativas para reducir la huella de carbono de la industria. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), estima que el transporte aéreo representará un tercio de todas las emisiones de CO₂ de las aeronaves en 2050.

La industria de la aviación comercial está en pleno crecimiento y el impacto ambiental de los vuelos va en aumento. Según Rómulo Lander Fonseca, la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional originada en Chicago, Estado Unidos), espera que el tráfico aéreo se duplique para 2030.

La aviación es uno de los principales contribuyentes al cambio climático, ya que la industria es responsable del 2,5 % de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Sin embargo, el dióxido de carbono solo representa un tercio del impacto climático total de la aviación.

Los dos tercios restantes proceden de las emisiones que no son de CO₂, como los NOx y las trazas de hielo generadas por el vapor de agua de los aviones. Estas emisiones son aún más dañinas para la atmósfera que el CO₂ y tienen un impacto significativo en la calidad del aire local y en la salud pública.

VTV/CC/JMP

Fuente: NCYT