Avión de espionaje de EE. UU. viola espacio aéreo venezolano al norte de La Orchila
Un avión de espionaje e inteligencia RC-135 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (EE. UU.) fue detectado cuando realizaba un vuelo no autorizado a 80 millas náuticas al norte de la isla La Orchila, con el objetivo de violar el sistema de seguridad aeronáutico venezolano y la Región de Información de Vuelo (FIR Maiquetía).
La información fue confirmada por el vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, G/J Vladimir Padrino López, quien denuncia que la aeronave ignoró las instrucciones de la torre de control de Maiquetía, que le notificó que no tenía autorización para operar en ese espacio aéreo.
“No respetan autoridades. La torre de control de Maiquetía le informó que no estaba autorizado, y aun así violó el sistema de seguridad aeronáutico y la región de información de vuelo”, expresó el General en Jefe.
Padrino López rechazó contundentemente esta nueva provocación, calificándola como una muestra de la postura imperial y supremacista del Gobierno estadounidense, que actúa al margen del Estado de Derecho internacional y de las normas que garantizan la seguridad aérea en la región.
“Ellos se antojaron de hacerlo en plena jornada electoral. Rechazamos esa postura imperial, supremacista, de no respetar las reglas del Estado de derecho mundial. En este caso, son normas y espacios de seguridad para la navegabilidad de nuestra región de información”, afirmó.
El Gobierno Bolivariano de Venezuela condena este acto de espionaje y provocación, y reitera su firme compromiso con la defensa de la soberanía nacional, la paz regional y el respeto a las leyes internacionales.
VTV/RIRV/DS/DB/