¿Cuántos gramos de avena debe consumir para controlar el colesterol?
Estudios recomiendan la ingesta de 5 a 10 gramos de fibra soluble al día que contribuyen a bajar los niveles de colesterol malo. Por ejemplo, una porción de salvado de avena en el desayuno proporciona al organismo de 3 a 4 gramos de este nutriente.
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), el colesterol es una sustancia cerosa que el cuerpo necesita para funcionar correctamente y gozar de buena salud. Sin embargo, es necesario que corresponda a cantidades adecuadas.
En tal virtud, el riesgo está en que los niveles poco saludables de colesterol pueden derivar en múltiples problemas de salud. Según explica la Fundación Española del Corazón, el colesterol se eleva si el organismo produce demasiada sustancia o si el individuo lleva una dieta rica en grasas saturadas.
Con el objetivo de mantener unos niveles adecuados de colesterol en la sangre, la Fundación Española del Corazón comparte los siguientes consejos:
- Acudir a un profesional de la salud para evaluar el caso y establecer el tratamiento más adecuado.
- Comer al menos cinco porciones de fruta y/o vegetales al día.
- Preparar comidas con bajo contenido de grasa saturada. Una posibilidad es usar aceite de oliva en lugar de otros productos.
- Consumir pescado al menos dos veces a la semana.
- Tomar derivados lácteos con bajo contenido en grasa.
En tal sentido, la alimentación configura un campo a tener en cuenta al momento de regular los niveles de colesterol en la sangre y es que una dieta saludable representa una herramienta bastante útil para mejorar la salud en general.
Licuado de avena para reducir el colesterol
Una de las formas de controlar los niveles de colesterol es con el consumo de avena. Según el medio especializado GastroLab, este alimento aporta antioxidantes y beta-glucanos, los cuales pueden ayudar a combatir la oxidación celular, regular la presión arterial y combatir la inflamación.
Lo anterior significa que reduce los niveles de LDL (lipoproteínas de baja densidad) y triglicéridos. Además, contribuye a disminuir la placa que se forma en las arterias. Para aprovechar las propiedades anteriores, es posible realizar un licuado a base de avena que ayuda con este objetivo.
Fuente: Medios internacionales
VTV/EL/CP