Avanza rehabilitación en la iglesia San José de Cagua

En aras garantizar espacios dignos que permitan el fortalecimiento de la fe en Dios, se ejecutan trabajos de rehabilitación de la Iglesia San José de Cagua, teniendo en cuenta las normas patrimoniales que rigen la conservación del valor histórico en este tipo de obras.

Al respecto, el alcalde del municipio Sucre, Wilson Coy, manifestó que este proyecto de emvergadura comprende la restauración de los 5 pisos que llevan al campanario, dónde están siendo rehabilitadas las paredes, la mampostería y toda la estructura, sin perder su esencia original.

«En los pisos donde las paredes son de ladrillos, quedó original, también se está restaurando el techo y se le está dando un acabado de pintura proyectada. Asimismo, estamos cambiando el sistema eléctrico con todo el cableado, alumbrado e iluminación con fotoceldas» comentó Coy.

Señaló que también se construyeron los pasamanos y puertas de los 5 pisos, así como una escalera de caracol que da acceso a la azotea. Se están colocando 32 protectores con maya de aluminio tipo mosquitero para evitar la entrada de aves y de agua de lluvia.

El alcalde también explicó que en el segundo piso se colocó el techo de drywall, y para la iluminación se instalaron lámparas de 120 por 60, también se impermeabilizó el techo del campanario, se repararon las filtraciones, se están colocando reflectores al reloj y se restauraron las campanas.

Enfatizó que en la parte del coro de la iglesia se restauró todo el piso, sustituyendo las tablas podridas y se elaboró el pasamano de madera, “por otra parte, estamos reparando de manera integral todo el techo, donde sustituiremos aproximadamente mil 200 metros de madera, teja y manto, además de la corrección de filtraciones”, apuntó.

En esta etapa de la obra, el mandatario mencionó que se construyeron 70 metros de acera del lado lateral de la iglesia con el propósito de ampliar la calle, realizó una batería de tuberías para mejorar el drenaje de las aguas de lluvias y se sustituyeron 120 metros de terracota en la entrada del templo que se encontraban en mal estado.

Finalmente, el alcalde Wilson Coy informó que se modificó la cruz, construyendo una mucho más grande y se colocó más elevada. Se restauraron 5 losas de entrepiso, se reforzaron las vigas que sostenían las losas, mientras que el acabado final en cada uno de los pisos es tipo epóxico.

«En estos trabajos llevamos más del 80 por ciento de avance. Cuando culminemos esta obra, la cual estamos llevando a cabo bajo los lineamientos del presidente, Nicolás Maduro, y de nuestra gobernadora, Karina Carpio, entregaremos a nuestra feligresía católica una iglesia totalmente recuperada y embellecida para seguir profundizando la fe en nuestro Santo Padre», expresó el burgomaestre de Sucre.

VTV/LAV/ADN

Fuente: Prensa Alcaldía del municipio Sucre